miércoles, 17 de marzo de 2010

El debate:
El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico (llamado premisa o moción) entre dos grupos de personas. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.

Objetivos:
El objetivo del debate es la defensa de una idea a partir de una correcta argumentación. El debate es una forma de plantear, enriquecer y corregir ideas y procesos.
La sana discusión nos ayuda a arreglar diferencias, motivar nuestra iniciativa, aprender de quien no piensa igual que nosotros, tener espíritu participativo y defender nuestras certezas de tal manera que si no logramos nuestro objetivo perderemos el debate por eso es importante estar concentrado y atento.

Reglas:
Existen ciertas reglas a la hora de desarrollar un debate formal.
Moderador
Entre éstas se encuentra la participación de un moderador. Éste es quien turna la palabra, mantiene el orden y lleva el control de las ideas que se deliberan. Todos deben subordinarse a la autoridad del moderador. Éste debe determinar con precisión el objetivo del debate, para así ordenar todo en función de este fin.-

Secretario
Algunas veces, los debates (sobre todo los formales) cuentan con la presencia de un
secretario o colaborador. Quién debe encargarse de controlar el tiempo de cada intervención y de preparar un análisis con las ideas principales y las conclusiones finales.

Debatientes informados:
Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa, ojalá profundamente, de qué se habla. --> eso

Partes de un Debate Formal

Todos los debates tienen una estructura básica común:

Introducción


Argumentación


Contra Argumentación


Conclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario